CÁNCER

Por: | Etiquetas: | Comments: 2 | octubre 8th, 2018

Comparte este artículo:
El término “Cáncer” se refiere a un grupo de enfermedades en las cuales las células crecen y se diseminan libremente y sin control por el cuerpo. Cuando usted sufre una lesión (por ejemplo una cortada), las células que la rodean se reproducen para reemplazar las que han sido dañadas. estas células “saben” cómo interrumpir su crecimiento una vez cerrada la herida. En el caso del cáncer, a una célula le da por multiplicarse y empieza a hacerlo sin razón aparente. Esta alteración puede ser el resultado del crecimiento descontrolado de células o la incapacidad de las células a someterse a la “apoptosis”. La apoptosis o el “suicidio de las células”, es el proceso en el cual las células viejas o dañadas se autodestruyen.
TIPOS DE CÁNCER.
El cáncer puede surgir casi en cualquier parte del cuerpo. El carcinoma, el más común entre los diferentes tipos de cáncer, proviene de las células que cubren las superficies externas e internas del cuerpo. Los sarcomas son cánceres que surgen de las células que se encuentran en los tejidos que sostienen el cuerpo como el hueso, cartílago, tejido conectivo, músculo y la grasa. Los linfomas  son cánceres que se originan en los ganglios linfáticos y tejidos del sistema inmune del cuerpo. Las leucemias son cánceres de células inmaduras de la sangre producidas en la médula ósea que tienden a acumularse en grandes cantidades dentro del torrente sanguíneo.
¿EN QUÉ CONSISTE LA PELIGROSIDAD DEL CÁNCER?  
Un tumor maligno, un “cáncer”, es un problema más serio para la salud que un tumor benigno, porque las células cancerosas se pueden diseminar a otras partes distantes del cuerpo. Estas nuevas “colonias” se llaman metástasis. Por ejemplo, un melanoma (un cáncer de células pigmentadas) que se presentan en la piel puede tener células que entran al torrente sanguíneo y se diseminan a órganos distantes como el hígado o el cerebro. Las células cancerosas presentes en el hígado se llaman melanoma metastásico y no cáncer del hígado. Las metástasis comparten el nombre del tumor original “primario”. Las células del melanoma que crecen en el cerebro o en el hígado pueden alterar las funciones de estos órganos vitales y por lo tanto poner la vida en peligro.
SÍNTOMAS Y SIGNOS.
Un paciente puede sentir o notar los síntomas, pero difícilmente otra persona puede observarlos.
Como síntomas generales del cáncer podemos citar pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio, dolor, cambios en la piel, y los síntomas específicos pueden ser cambios en la evacuación intestinal o en la orina, sangrados o secreciones inusuales, endurecimiento en un seno o en otra parte del cuerpo, cambios en una verruga o lunar, ronquera o tos persistente, etc.
El cáncer es un grupo de enfermedades que puede causar casi que cualquier señal o síntoma. a medida que el cáncer progresa, pasa por muchas etapas, lo que hace que produzca síntomas. Estos dependen del tamaño del cáncer, su localización y los órganos o estructuras a su alrededor.
Si un cáncer hace metástasis (se propaga), entonces los sintomas seran muy diferentes, dependiendo una vez más del tamaño, la localización y las estructuras cercanas. A medida que el cáncer se desarrolla, este comienza a ejercer presión en los órganos cercanos, vasos sanguíneos y nervios. Esta presión ocasiona algunas de las señales y sintomas del cancer.
Si el cáncer se encuentra en un área crítica, como en ciertas partes del cerebro, aún el tumor más pequeño puede producir síntomas en los comienzos de la enfermedad. En ocasiones, los cánceres se forman en lugares donde los síntomas no se manifiestan hasta que la enfermedad se encuentra bastante desarrollada. Por ejemplo, algunos cánceres del páncreas no producen síntomas hasta que comienza a crecer alrededor de los nervios cercanos, causando dolor de espalda. Lamentablemente, cuando eso se manifiesta, por lo general ha alcanzado una etapa avanzada.
Un cáncer puede causar síntomas generalizados, tales como fiebre, cansancio, pérdida de peso, etc. Las células cancerosas pueden segregar sustancias que alteran el metabolismo, o el cáncer puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione de manera que cause estos síntomas.
Algunas veces, las células cancerosas segregan sustancias al torrente sanguíneo causando síntomas que generalmente no se asocian con el cáncer. Citaremos un ejemplo: algunos cánceres del páncreas pueden emitir sustancias que afectan la coagulación sanguínea y causar coágulos de sangre en las venas de las piernas.
DIAGNÓSTICO.
Detectar el cáncer en su etapa temprana puede afectar el resultado de ciertos cánceres. Cuando el cáncer se detecta, el médico determina que clase es y qué tan rápido es su crecimiento. El médico también determinará si las células cancerosas han invadido los tejidos saludables cercanos o si han diseminado (metastatizado) a otras partes del cuerpo. En algunos casos, la detección temprana del cáncer puede reducir el riesgo de que la persona muera por causas de esta enfermedad. Por lo tanto, la mayor prioridad de los investigadores de cáncer es mejorar los métodos para la detección temprana.
En muchos casos, los signos y síntomas de un paciente no proveen suficientes indicaciones para determinar la causa de una enfermedad; Por lo tanto, puede que sea necesario realizar exámenes médicos, tales como Rayos X, Tac, Ecografías, Endoscopias Digestivas, Microendocamaras de Tránsito INtestinal, Laparoscopias, Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía con Emisión de Positrones, Análisis de Sangre o una Biopsia, Citología Cervicouterina. A nivel de laboratorio Clínico son importantes los marcadores biológicos de Marcadores Carcinoembrionarios así como el antígeno prostático y otros.
NOTA: A pesar de que todos estos exámenes sean normales, esto no excluye la posibilidad de que un paciente cursando con un cáncer.
Comparte este artículo:

Comments

2 thoughts on “CÁNCER

Deja un Comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas mientras finalizamos configuraciones — no se completará ningún pedido. Descartar