CANDIDIASIS

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | octubre 17th, 2018

Comparte este artículo:
Micosis (enfermedad producida por hongos) de la boca, tracto digestivo alto y tracto urinario que afecta a niños o adultos con una alteración de la resistencia a las infecciones por uno u otro motivo. También es conocida como moniliasis algodoncillo y muguet o sapos.
El hongo responsable de la enfermedad es la CANDIDA ALBICANS, un habitante habitual de las membranas mucosas de la boca y la vagina, aunque también puede proceder de los alimentos o la falta de higiene oral. Aparecen pequeños puntos blancos amarillentos en la lengua y las amígdalas, además de fiebre ocasional o diarrea. No es una enfermedad grave ya que revierte fácilmente, aunque son frecuentes las recidivas. Si no se trata puede diseminarse a otros órganos produciendo cuadros más generalizados y graves sobre todo en pacientes inmunodeprimidos (defensas bajas) como los pacientes con SIDA, cáncer, diabetes mellitus.
Las especies de Candida  son hongos unicelulares o levaduras.
 
TIPO DE CANDIDIASIS.
este hongo afecta la piel del tejido vaginal, esofago, traquea, bronquios, pulmones y vía gastrointestinal. Generalmente habita en la boca y en el esofago manifestandose con manchas blancas o rojizas, causa dolor y dificultad al tragar, ocasionando la pérdida del apetito.
VAGINITIS (Candidiasis Vaginal).
La infección por Candida Albicans es causa frecuente de Vaginitis en mujeres, sean o no inmunodeficientes, este hongo afecta la piel del tejido vaginal. Las señales de infección son: flujo vaginal abundante de color blanco o amarillento con consistencia de queso crema, que causa picazón, comezón y ardor. La vagina y los labios presentan eritema (enrojecimiento) que se puede extender al periné. Las mujeres con el VIH padecen estas infecciones constantemente, igualmente los diabéticos.
 
MUGUET O AFTA BUCAL (Candidiasis Oral).
Es la aparición de manchas blancas, a modo de leche cuajada. Se observan en la lengua y otras partes de la boca, pueden desprenderse con raspado dejando un lecho sangrante o puede aparecer como puntos de color rojo en la lengua, el paladar, la encía, o en la garganta. Puede ser asintomático pero puede causar dolor al tragar; náuseas, dolor en el pecho, estómago, y puede hacer que la comida tenga un sabor diferente y como consecuencia inapetencia y malnutrición.

ESOFAGITIS.

La invasión por Candida Albicans en el esofago se considera como la extensión de una Candidiasis oral. En las paredes del esofago se forman seudo membranas similares a las del Muguet. Las lesiones producen denervación (pérdida de la inervación) del estómago, dificultad para tragar, dolor retroesternal (dolor detrás del esternón), náuseas, vómitos y puede ocasionar hemorragias por ulceración y perforaciones.
SIGNOS Y SÍNTOMAS.
 
  • Vesículas o ampollas en boca o vagina.
  • Prurito intenso en vagina (especialmente en diabéticas).
  • Grietas en los pliegues corporales (intertrigo moniliásico)
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Prurito y enrojecimiento de la cabeza del pene (glande). Sobre todo en hombre diabéticos.
 
DIAGNÓSTICO.
El diagnóstico de la candidiasis se establece se establece por el cuadro clínico y las características de las lesiones. Puede realizarse un estudio al microscopio de una muestra de las lesiones con hidróxido de potasio, así como su cultivo en un laboratorio para confirmar el diagnóstico.
 
TRATAMIENTO.
Tanto la prescripción del tratamiento como su seguimiento deben ser siempre realizados por el médico.
 
DIETA.
Se deben eliminar de la dieta los alimentos que contienen fermentos o aditivos, los azúcares refinados, la fruta ácida y el alcohol. Se aconsejan los ayunos terapéuticos.
Comparte este artículo:

Deja un Comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas mientras finalizamos configuraciones — no se completará ningún pedido. Descartar