CANSANCIO O FATIGA

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | octubre 22nd, 2018

Comparte este artículo:
Resulta normal que una persona esté cansada tras un día de trabajo duro, o después de una hora de ejercicios físico intenso, o al cabo de una jornada cargada de tensiones y de nervios. Sin embargo, el cansancio sin causas aparentes suele ser el signo de una anomalía física notoria. La aparición de cansancio injustificado y prolongado siempre debe ser consultado con el médico, ya que puede ser una de las primeras manifestaciones, y en algunas ocasiones la única, de una enfermedad subyacente. Todas las personas experimentan cansancio en algún momento de la jornada. Así, es normal que una persona se sienta cansada después de un dia de trabajo, una noche sin dormir, una actividad física intensa, durante un estado postoperatorio, o una convalecencia, o a lo largo de un embarazo. Pero el cansancio persistente siempre debe ser investigado. Suele presentarse acompañado por una sensación de debilidad general, que es un signo que puede corroborar la existencia de algún proceso patológico. La sensación de cansancio es normal en la senectud, ya que en la vejez se produce un descenso progresivo de la capacidad o la resistencia física. sin embargo, un estado de cansancio permanente en una persona joven puede ser provocado por una dieta deficiente, carente de vitaminas, por una anemia o por un estado depresivo.
CAUSAS.
Aunque es obvio que las personas obesas se cansan mucho antes de que las que mantienen un peso adecuado o las delgadas, debido a que su sistema muscular tiene que sustentar su masa corporal, existen casos en los que la aparición de la sensación de cansancio no es tan evidente. Las causa más frecuente de una sensación de cansancio súbita suele ser la existencia de un proceso infeccioso en alguna parte del organismo, como por, ejemplo, en la garganta o en las muelas; Otra enfermedad como la tuberculosis, la gripe o la anemia provocan un cansancio sin explicación aparente. Asimismo algunas alteraciones hormonales pueden presentarse con síntomas iniciales reducidos a la sensación de fatiga. Entre ellas de hipotiroidismo, o déficit de hormona tiroide, o la diabetes, o carencia de insulina en la sangre. Igualmente, hay que señalar que el cansancio, la debilidad o la pérdida de apetito y de peso son tres manifestaciones generales de algunos procesos cancerosos. En algunas ocasiones. la causa del cansancio es psíquica. El aburrimiento conlleva a una falta general de interés y cierto sentimiento de cansancio continuo. De la misma forma, la ansiedad suele agotar a la persona que la padece de manera prolongada. También la depresión, que generalmente va acompañada de insomnio, provoca una sensación de debilidad.

TRATAMIENTO.

Los médicos no suelen prescribir ninguna sustancia estimulante para aliviar la sensación de cansancio, ya que no se eliminaría la enfermedad que lo causa y, además, se forzará al organismo a utilizar las últimas reservas que posee. En la mayoría de los casos se recomienda variar la dieta alimentaria y el estilo de vida. El tratamiento debe ir enfocado a la patología de base.
MEDIDAS PREVENTIVAS.
  • Control adecuado de las patologías subyacentes.
  • Ejercicio controlado.
  • Dieta balanceada.
Comparte este artículo:

Deja un Comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas mientras finalizamos configuraciones — no se completará ningún pedido. Descartar