CASPA O DERMATITIS SEBORREICA

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | noviembre 13th, 2018

Comparte este artículo:
Es una afección muy común, recurrente, que en ocasiones llega a ser muy molesta, aunque habitualmente implica solo un problema estético. Junto al pelo y por debajo de la piel se encuentran las glándulas sebáceas, que son las encargadas de segregar una sustancia grasa que lubrica el pelo y la superficie de la piel. Cuando esta secreción es excesiva, se seca y forma la caspa. La causa de está descamación grasienta es una enfermedad crónica de la piel, denominada dermatitis seborreica, que se caracteriza por el enrojecimiento y por la descamación. Se presenta en las zonas cutáneas donde son mas activas las glándulas sebáceas, que se encuentran diseminadas por toda la piel, puede afectar el cuero cabelludo, la zona central de la cara y los pliegues de la piel, como las axilas, el surco submamario, el espacio ínter glúteo y las ingles. Se caracteriza por la aparición de escamas finas y grasientas sobre placas rosadas, que provocan picor, piquiña o escozor.
Aunque todavía no se ha determinado el germen responsable de la dermatitis seborreica, se ha comprobado que los pacientes con esta afección se prolifera una levadura (hongo) que vive habitualmente en la piel, denominada Pityrosporum ovale, a la cual se atribuye un papel favorecedor de la enfermedad
Tipos De Caspa.
Zonas pilosas.
La caspa puede aparecer en cualquier zona donde existe pelo: el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y la barba. En los primeros meses de vida, la afectación del cuero cabelludo puede ser muy extensa y producir una descamación amarillenta con costra, que se denomina costra láctea.
Cara.
Se manifiesta por zonas enrojecidas, sobre todo detrás de las orejas, en la frente y en los pliegues de la cara.
Tronco.
Aparecen placas de color marrón amarillento sobre el esternón.
Pliegues.
Se observan lesiones enrojecidas y brillantes en las axilas, las ingles y el ombligo.
 
RegIón genital.
Aparecen lesiones enrojecidas con castras amarillentas.
La dermatitis seborreica es una dermatosis crónica y, por lo tanto, a menudo cursa en forma de brotes, con episodios muy activos en los que el paciente muestra síntomas clínicos, y periodos de remisión, en los que no presenta caspa ni lesiones en la piel. Raras veces la caspa se asocia con la alopecia. La dermatitis seborreica que afecta a los niños y a los jóvenes suele desaparecer con la edad.
 
Signos y Síntomas.
  • Escamas grasientas sobre placas enrojecidas.                                   
  • Afectación de zonas seborreicas.
Diagnóstico.
Por lo general, el diagnóstico se establece fácilmente por el aspecto de las lesiones cutáneas. Si existen dudas, pueden realizarse ciertas pruebas como la búsqueda de hongos o incluso una biopsia, aunque solo en casos excepcionales son necesarias.
Tratamiento.
Dieta.
Se aconsejan dietas ricas en hortalizas y frutas frescas para evitar deficiencias de vitaminas y minerales, ya que presentan una estrecha relación con los excesos de secreción seborreica. Es conveniente eliminar de la dieta la lechera entera, las carnes rojas, el azúcar y las harinas refinadas (blancas), las grasas de origen animal, el café, el té y el alcohol.
Terapia ortomolecular.
La secreción de las glándulas del cuero cabelludo se regula gracias a la acción de determinados nutrientes: aceites poliinsaturados (germen de trigo y aceite de pescado), ricos en vitaminas A, D y E, y levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B y en proteínas.
Fitoterapia.
Se recomiendan masajes sobre cuero cabelludo con aceites esenciales de tomillo, romero y pachulí.
Utilizar el limón con cristal de penca de sábila, haciendo masaje en el cuero cabelludo y un champú medicado dos veces a la semana en todo el cuerpo.
Otra opción es la combinación de ortiga, romero, ciprés y vinagre, para aplicar masajeando el cuero cabelludo.
Los Compuestos a base de Ácido Salicílico, Alquitrán de Hulla ayudan a controlar la caspa e igualmente el champú de coco con timol al 2%.
Comparte este artículo:

Deja un Comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas mientras finalizamos configuraciones — no se completará ningún pedido. Descartar