fbpx

CISTITIS

Por: | Etiquetas: | Comments: 1 | diciembre 10th, 2018

Comparte este artículo:

CISTITIS

Es la denominación médica de una inflamación en la vejiga. Aunque el término abarca las inflamaciones de cualquier causa, entre el común de la gente se ha convertido en sinónimo de infección en dicho órgano. Sin embargo, a pesar de ser menos frecuentes, existen otras causas de cistitis que deben ser tenidas en cuenta cuando aparece la sintomatología característica (como la cistitis intersticial de posible origen autoinmune).
Es preciso recordar, para entender mejor el trastorno, que la vejiga es un órgano impar, localizado en la pelvis por delante del recto y del útero en la mujer. En el hombre, la parte inferior, de donde sale la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior) limita con la próstata, órgano que rodea la primera porción de la uretra. Está constituida por fibras musculares que pueden distenderse o contraerse para almacenar o expulsar respectivamente el fluido acumulado en ella.
La función de la vejiga es la de almacenar la orina que es producida sin interrupción en los riñones. De ellos, ésta pasa a la vejiga a través de los uréteres, los cuales llegan cada uno a un lado de la vejiga. A medida que se acumula la orina, el órgano comienza a distenderse hasta llegar al punto en donde alcanza su máxima capacidad. En ese momento son emitidas señales que indican al individuo la necesidad de evacuar el contenido de esta bolsa muscular. Es ahí cuando la persona puede decidir evacuar la orina, acción que implica una coordinación entre la apertura del esfínter vesical (una especie de válvula muscular que en condiciones normales impide la salida del líquido) y la contracción de los músculos vesiculares, provocando un aumento de presión que obliga al contenido a salir por la uretra.
La cistitis es uno de los trastornos urológicos más frecuentes, llegándose a calcular que la padece un 2% de la población. Es mucho más común en mujeres debido a que en ellas, la más frecuente de las causas, la infección de las vías urinarias, es favorecida por aspectos anatómicos. En efecto, la corta distancia entre la desembocadura de la uretra femenina a la salida de la vagina y el ano, fuente de bacterias contaminantes, así como la longitud reducida de este órgano en la mujer, hacen que los gérmenes puedan ascender fácilmente hasta la vejiga
No obstante, el porcentaje de cistitis debidas a otras causas es muy inferior
al atribuido a la colonización del órgano por bacterias provenientes del tracto
digestivo). La bacteria implicada con mayor frecuencia en la cistitis es la Escherichia Coli, situaciones que comprometen el flujo normal de la orina, predisponiendo al desarrollo de cistitis y otras infecciones urinarias.
Cualquier situación que dificulte el flujo normal de la orina e impida su evacuación, puede predisponer también a la infección debido a que las bacterias pueden permanecer más tiempo en el interior del órgano y aprovechar las condiciones favorables de la orina como medio de cultivo
Signos y Síntomas.
  • Molestias y/o ardor al orinar
  • Micciones frecuentes y de escasa cantidad.
  • Urgencia miccional.
  • Fiebre.
  • Dolor abdominal, lumbar o pélvico.
  • Hematuria (presencia de sangre en la orina)
  • Orinas turbias.
 
Diagnóstico.
Tras realizar una historia clínica y una exploración física exhaustivas, el análisis de orina (parcial o citoquímico de orina) es el primer eslabón en el estudio de las infecciones urinarias. Debe recogerse orina recién emitida, tras una higiene adecuada de la región perineal, pero hay que desechar la primera parte de la orina, para evitar la orina contaminada proveniente de la uretra. En los niños se utilizan bolsas de recogida de orina, que deben cambiarse cada 30 minutos, o mejor, si es posible, se realizará una punción por encima del pubis para obtener una muestra directamente de la vejiga.
 
Urocultivo.
El cultivo de la orina permite identificar el germen causante de la infección. La presencia de más de un tipo de bacteria en el cultivo indica que la orina está contaminada y debe repetirse el examen.
 
Antibiograma
Con recuento de colonias cuando existe resistencia al tratamiento.
Tratamiento.
En las infecciones urinarias debe asegurarse una hidratación adecuada, mediante la ingestión de agua. Durante la fase aguda en fundamental la abstinencia sexual.
 
Dieta.
Hay que beber en abundancia agua y zumos naturales diluidos y eliminar el alcohol y los irritantes.
Terapia ortomolecular.
Se recomiendan los antioxidantes como las vitaminas C, A, E, carotenoides y selenio; así mismo están indicados los metales reguladores del sistema de defensa, es decir cobre, zinc y manganeso.
 
Oligoterapia.
Se recomienda cobre-oro-plata.
 
Hidroterapia.
Para aliviar los síntomas son de gran utilidad los baños del cuerpo completo con temperaturas progresivamente crecientes o los baños de asiento muy caliente con manzanilla.
 
Geoterapia.
La aplicación de cataplasmas o compresas en el bajo vientre y en la región renal ayudan a combatir la inflamación.
 
Tisana o extracto de diente león, las hojas de abedul; infusión de flores de novio blanco (Geraniacea de jardín), y de Capuchina (Tropaeolum majus). Frutos de Arándano y hojas en infusión; Violeta (infusión de flores), Maíz (infusión de estilos ó pelos), Calabaza o Ahuyama (semillas o pipas tostadas y molidas, una cucharadita (5 gramos)de este polvo, tres veces al día.
Tratamiento Clásico
Cuando la cistitis es de origen bacteriano su tratamiento se hace a partir de antibióticos y antibacterianos (Furazolidona, Trimetropin-sulfa, Tetraciclinas, Gentamicinas, Dicloxacilina, Ciprofloxacinas, etc.; además la ingesta de abundante agua.
Medidas preventivas.
Manejo adecuado de los factores que favorecen la aparición de infecciones de vías urinarias como los cálculos renales, malformaciones urológicas, colocación de sondas etc.
Adecuada hidratación y realizar micciones frecuentes para evitar las retenciones de orina.
Comparte este artículo:

Comments

One thought on “CISTITIS

Deja un Comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas mientras finalizamos configuraciones — no se completará ningún pedido. Descartar