fbpx

COLECISTITIS, COLELITIASIS

Por: | Etiquetas: | Comments: 1 | diciembre 17th, 2018

Comparte este artículo:

COLECISTITIS, COLELITIASIS


La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, generalmente a consecuencia de la presencia de cálculos en la vesícula (colelitiasis). Esta es la diferencia entre las dos.
La coledocolitiasis es la presencia de cálculos en el canal que lleva la bilis de la vesícula biliar hacia el intestino.
Colelitiasis es un término que significa presencia de cálculos en la vesícula biliar. Este problema puede afectar una quinta parte de las personas mayores de 40 años. La mayoría de las personas afectadas refieren malestar abdominal localizado, ictericia, eructos e intolerancia a ciertas comidas. Algunos pacientes, no obstante, pueden estar libres de síntomas. Cuando ocurren crisis de dolor e inflamación (llamadas colecistitis) es adecuado
iniciar tratamiento bajo supervisión médica. La mayoría de los cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol (75%). El resto lo están de pigmento (bilirrubina insoluble presente en la bilis). Afecta a adultos de ambos sexos pero es más común en las mujeres.
La presencia de cálculos en la vesícula, generalmente no produce síntomas, pero cuando la vesícula intenta expulsarlos se pueden presentar manifestaciones que van desde una molestia vaga en la parte derecha superior del abdomen, hasta dolores de tipo cólico que se pueden irradiar hacia el hombro derecho o la escápula (omóplato), especialmente si la persona ha comido alimentos ricos en proteínas y grasas; si el proceso de inflamación de la vesícula es agudo puede haber náuseas, vómitos, fiebre y sensación de masa en el área dolorosa del abdomen.
Signos y síntomas.
Dolor abdominal, cólico en hipocondrio derecho (cuadrante superior derecho del abdomen) (debajo del arco de la última costilla fija de la derecha).
Náuseas, vomito.
Llenura fácil.
Intolerancia a las grasas.
Diagnóstico.
El médico encuentra en el cuadro hemático una elevación de los leucocitos (especialmente cuando se agrega una infección del área inflamada) y si ha ocurrido una obstrucción del drenaje de la bilis (porque el cálculo obstruye la salida de ésta) se elevan las bilirrubinas y la fosfatasa alcalina (enzima propia del hígado).
El examen ideal para confirmar la colecistitis, colelitiasis y coledocolitiasis es la ecografía del hígado y vías biliares.
Tratamiento. Dieta.
Durante la crisis el paciente sólo debe beber infusiones adecuadas, zumos de frutas no cítricas y caldos de verduras u hortalizas(principalmente de cebolla y rábano). La dieta debe ser pobre en grasa y en elementos estimulantes
Terapia ortomolecular.
Como preparación quirúrgica están indicados el polen por su efecto regenerativo, la alfalfa, por su contenido en vitamina K, y la jalea real , por su aporte completo de nutrientes esenciales y aceites esenciales con antioxidantes (con vitaminas A, E y C, selenio y zinc).
Geoterapia.
Cuando se inician los dolores se aplican compresas de agua arcillosa muy caliente o cataplasma de 2 cm de espesor. Una vez superada la crisis, se envuelve el abdomen con una tela empapada en agua arcillosa tibia, durante una o dos horas. La temperatura de las compresas debe reducirse gradualmente hasta que el paciente pueda tolerarlas frías.
Alcachofa, lecitina de soya.
En caso de cálculos.
Se puede tomar medio vaso de jugo de piña por la noche con medio vaso de aceite de oliva; a la mañana siguiente repetir la dosis.
Fitoterapia
Especialmente por el cólico biliar son útiles las infusiones de: Pasionaria, Manzanilla Romana, Abelmosco, Manzanilla, Argentina (Lippia alba ó Pronto alivio), Boldo, Lino.
También se puede utilizar el aguacate en infusión. Otra posibilidad es hacer un ayuno de uvas negras durante 2 días; al segundo día tomar aceite de oliva una cucharada cada 5 minutos y pasarla con tragos de infusión de malva.
Tratamiento Clásico
Antiespasmódicos como el Butil Bromuro de Hioscina, mientras se decide el tratamiento quirúrgico que puede ser por laparotomía (abrir el abdomen) y la cirugía endoscópica ó la cirugía por laparoscopia.
Comparte este artículo:

Comments

One thought on “COLECISTITIS, COLELITIASIS

Deja un Comentario

Por compras superiores a 200.000 tu envío es gratis. Por compras inferiores a 200.000 pago del envio contraentrega Descartar

0