fbpx

COLON IRRITABLE O SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Por: | Etiquetas: | Comments: 2 | diciembre 26th, 2018

Comparte este artículo:

COLON IRRITABLE O SÍNDROME  DE INTESTINO  IRRITABLE

También denominado síndrome del intestino irritable (SII) o colon espástico, proceso en el que se alternan episodios de estreñimiento y diarrea, acompañados de intenso dolor abdominal y una gran variedad de síntomas, de causa desconocida.
. En las personas con SII, los intestinos se contraen con demasiada fuerza o insuficientemente y hacen que los alimentos se muevan o demasiado aprisa o demasiado lento a través de los mismos.
Los síntomas pueden empeorar cuando usted está bajo tensión, como en un viaje, atendiendo eventos sociales o cambiando su rutina. Sus síntomas pueden empeorar si usted no se alimenta correctamente o después de comer en exceso. Algunas personas le afectan ciertos alimentos. Las mujeres que tienen SII pueden notar síntomas durante sus períodos menstruales.
Signos y Síntomas.
  • Llenura y gases.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea, especialmente después de comer o la primera cosa que ingiera en la mañana.
  • Sensación de que todavía necesita movimiento de los intestinos después de haberlo tenido. (sensación de evacuación incompleta)
  • Sensación urgente de tener movimiento intestinal.
  • Dolor abdominal y cólicos que pueden no ir mas lejos después de tener movimiento intestinal.
  • El dolor se alivia con las deposiciones.
  • Heces escasas (caprinas)
Diagnóstico.
El diagnóstico es básicamente clínico, teniendo en cuenta el momento del inicio de los síntomas y su evolución en el tiempo, sin embargo en ocasiones se debe recurrir a exámenes como el colon por enema o la colonoscopia para descartas patologías orgánicas graves como el cáncer de colon.
Tratamiento.
La mejor manera de tratar el SII es la alimentación con una dieta saludable, rechazar los alimentos que parezcan que le harán sentir peor y encontrar maneras de manejar su tensión. La fibra puede ayudar porque ella mejora el funcionamiento de los intestinos. Existen 2 tipos de fibras: la soluble y la insoluble. (La soluble indica que se disuelve en líquidos). La fibra soluble ayuda a ambos a la diarrea y al estreñimiento.
La fibra insoluble puede empeorar la diarrea. La fibra insoluble está en las frutas y los vegetales, el pan de grano entero y cereal. Psyllium (una fibra vegetal) y el pan de avena son fibras solubles. Usted puede comprar Psyllium en los mercados. El salvado de avena se encuentra en algunos cereales;usted puede además adicionarlo a otras comidas.
Aumente lentamente la fibra en su dieta. Algunas personas se sienten llenas y tienen gases si incrementan mucho y rápidamente la fibra en los alimentos. Los gases y la llenura usualmente mejoran cuando usted se acostumbra a comer mas fibra.
Dieta.
Los alimentos no provocan el SII, pero algunos alimentos pueden hacerlo sentir peor. Los alimentos que pueden empeorar sus síntomas son los altos en grasas o cafeína. La grasa y la cafeína pueden causar contracciones en el
 
intestino lo que provoca cólicos. Si los gases son un problema, usted puede rechazar las comidas que provocan más gases. Estas incluyen los frijoles, azúcares refinados y algunas frutas.
Manteniendo un diario de lo que usted come y de cuáles son los síntomas, en el transcurso de pocas semanas puede en buena manera encontrar cuál comida le hace daño. Si usted piensa, que un alimento le hace sentir peor trate de no comerlo. Si la leche y otros productos derivados le afectan usted, puede tener intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa significa que su cuerpo no puede digerir el azúcar en la leche. Esta azúcar es llamada lactosa. Los productos derivados pueden reforzar los síntomas del SII.
La alcachofa, la cáscara sagrada y la lecitina de soya pueden ser útiles.
Medidas preventivas.
  • Haga una dieta variada y rechace alimentos altos en grasas.
  • Tome abundante agua.
  • Trate de comer 6 pequeñas comidas diarias en lugar de 3 grandes.
  • Aprenda mejores y nuevas maneras de manejar su tensión.
  • Elimine el uso de laxantes. Usted puede convertirse en dependiente de ellos y entonces sus intestinos se debilitarán.
Fitoterapia
La linaza, avena en hojuelas y ciruelas pasas son de mucha utilidad en el tratamiento.
Valeriana (infusión, maceración o polvo de raíz), Papayo (frutos), Rosal (infusión de pétalos).
Tratamiento Clásico
Se hace a base de drogas que se denominan procinéticos y algunos medicamentos sedantes como los benzodiacepínicos y algunos antidepresivos como amitriptilina, imipramina, fluoxetina y otros.
Comparte este artículo:

Comments

2 thoughts on “COLON IRRITABLE O SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE

Deja un Comentario

Por compras superiores a 200.000 tu envío es gratis. Por compras inferiores a 200.000 pago del envio contraentrega Descartar

0