DERMATITIS

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | febrero 11th, 2019

Comparte este artículo:

DERMATITIS

Inflamación de la piel o dermis. El término dermatitis se utiliza indistintamente con el de eccema, que se refiere de una forma más específica a ciertas enfermedades no contagiosas de la piel. La inflamación puede deberse a parásitos o irritantes físicos o químicos. Las infecciones cutáneas por Streptococcus o Staphylococcus son ejemplos de dermatitis bacterianas. Las quemaduras solares son un ejemplo frecuente de dermatitis debida a la acción de la radiación solar sobre la piel.
 
La fotofitodermatitis que es causada por el contacto de una planta con la piel y luego con los rayos solares se produce la hiperpigmentación (es el caso de las manchas oscuras en la piel cuando se somete al contacto con cítricos.
 
corticoesteroides como la Prednisolona, la Dexametasona y Betametasona.La piel está constituidas por tres capas principales:
 
  • Epidermis. capa superficial
  • Dermis. Capa media.
  • Tejido subcutáneo. capa profunda
 
Las diversas infecciones bacterianas de la piel pueden presentarse en diferentes localizaciones.
 
Signos y Síntomas
 
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Supuración y costras.
  • Hinchazón.
  • Dolor y calor en la zona afectada.
  • En los casos de larga duración es característica la formación de costras, y la sequedad y descamación de la piel.
  • Eccemas.
 
Diagnóstico.
 
Su base principalmente en la observación de las lesiones, cuya forma, localización y evolución, permiten en la mayoría de los casos, determinar el tipo de infección que padece el paciente. Es de gran utilidad saber el historial
laboral o la coexistencia de enfermedades que afecten el sistema inmunitario en la familia (diabetes); cuando estos signos y síntomas no son suficientes es necesario realizar un cultivo bacteriológico de la lesión cutánea para saber qué la causa y si esto no es suficiente, se efectúa un análisis sanguíneo para descartar otras enfermedades o biopsia de piel según el caso.
 
Tratamiento.
 
Dieta.
Deben ser alimentos que aporten vitamina A como el tomate, zanahorias, espinacas, albaricoques o melocotones, por su función protectora y equilibradora de la piel. Se aconseja los aceites de oliva, soya, girasol, borraja y lino por la misma razón que las vitaminas. También se recomienda consumir verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres, debido al beneficio que ejerce la fibra al limpiar el intestino. Están indicadas las dietas depurativas y desintoxicantes compuestas por zumos y caldos de vegetales.
Terapia Ortomolecular.
 
La levadura de cerveza, gran cantidad de vitamina del grupo B, minerales y oligoelementos y aminoácidos reguladores del metabolismo de la piel. El germen de trigo con un elevado contenido de vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados y lecitina, ayuda a regenerar la piel. Los propóleos desinflaman y tienen un efecto bactericida.
 
Fitoterapia.
 
Se debe utilizar plantas antisépticas en forma de lavados, las sumidades floridas de la lavanda y de la caléndula, y plantas protectoras como el jugo de las hojas del áloe y la raíz de malvavisco. El tratamiento se completa con plantas inmunoestimulante, como la raíz de equinácea y el bulbo de ajo. El paico en infusión para lavados, igualmente la Jacaranda caucana (Gualanday) Hierba Mora, Eucalipto, Escobadura (Sida acuta o Sida rombifolia).
Hidroterapia.
 
Se recomienda la ingestión de aguas sulfatadas-sódicas y sulfuradas-calcáreas.
Geoterapia.
 
La arcilla por vía oral o aplicada en forma de cataplasma sobre la zona afectada, desinflama y desinfecta la piel.
Helioterapia.
 
El sol ejerce una acción beneficiosa al desinfectar y cicatrizar las lesiones.
 
Medidas preventivas.
 
  • Mantener adecuada hidratación de la piel.
  • Evitar exposiciones al sol extensas y sin bloqueadores solares.
  • Adecuada higiene de la piel.
  • Investigar el alergeno (el causante de la alergia).
 
Tratamiento clásico:
 
Se hace a base de Antihistamínicos que pueden ser orales o inyectables como la Clorfeniramina, la Loratadina, la Hidroxicina;
Tratamiento local a base de cremas con corticoides, loción de calamina fenolada o de crotamitón.
Comparte este artículo:

Deja un Comentario

Esta es una tienda de demostración para realizar pruebas mientras finalizamos configuraciones — no se completará ningún pedido. Descartar