fbpx

DIARREA

Por: | Etiquetas: | Comments: 1 | marzo 11th, 2019

Comparte este artículo:

La diarrea se caracteriza por heces frecuentes, blandas y acuosas acompañadas en ocasiones por un vómito agudo. También se pueden asociar dolores abdominales, debidas a una alteración del ritmo intestinal.

Se trata en general de un proceso transitorio cuya causa más frecuente son las infecciones víricas o bacterianas. También puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino (toxina de algunos enlatados y toxina botulínica o botulismo), por situaciones de tensión emocional o por estados nerviosos alterados. Procesos inflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería (heces con sangre) bacilar (producida por bacterias) o amebiana (producida por amibas), o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución. Intolerancia a la leche por insuficiencia de lactasa, alergias a algunos alimentos también la inducen, intolerancia a ciertos medicamentos (quimioterapeuticos, sulfato de magnesio). La pérdida de líquidos en este proceso puede producir deshidratación y shock,

que son a veces graves en los niños pequeños.

Las enfermedades diarreicas continúan dando su alta cuota de morbimortalidad en los niños, a pesar de los grandes logros obtenidos en esta materia durante las dos últimas décadas. El buen manejo de los casos continúa siendo la principal estrategia de la OMS(Organización Mundial de la Salud), por lo que existen guías para el tratamiento del paciente en el hogar, la rehidratación oral, el tratamiento ambulatorio de la diarrea persistente y el tratamiento intravenoso de la deshidratación grave.

Signos y Síntomas.

  • Aumento en la cantidad y en el número de deposiciones.
  • Vómito.
  • Aumento de los movimientos intestinales.
  • Dolor abdominal

Diagnóstico.

El diagnóstico es clínico, lo más importante es establecer el estado del paciente para definir si se puede manejar ambulatoriamente, o hay necesidad de hospitalizarlo, Además como vemos la diarrea no es una enfermedad si no la manifestación de múltiples estados patológicos, entonces se debe procurar llegar a la causa que la produce para corregirla, para esto nos podemos valer de análisis de sangre, coprológico, coprocultivos, coproscópicos etc.

Tratamiento.

Puede hervir medio litro de agua una rama de canela por 3 minutos, retirar y dejar enfriar. Se toma durante el día en pequeños sorbos.

Nuestros abuelos utilizan el llenar el ombligo con sal y poner una curita, para que no salga.

Otra fórmula alta en fibra es la guayaba con guineo y linaza; podemos utilizar una fórmula con base de banano y cereal, son farináceas y ayudan a compactar la materia fecal. Como alternativa se puede preparar en infusión de apio y agregarle gotas de limón.

También se puede utilizar la aromática de manzanilla, incluir en su alimentación buena cantidad de manzanas o bananos, consumir cápsulas de ají 2 o3 veces diarias.

El jengibre ayuda mucho en este tipo de cosas. Se debe tener en casa el carbón vegetal, se raspa y tomar agua con una cucharadita tintera raza, 3 o 4 veces al día, es excelente para los procesos de diarreas crónicas.

No olvidar en caso de diarrea mantener hidratada la persona. El mejor suero que podemos preparar en nuestra casa es preparar en un litro de agua, un puñado de arroz, una zanahoria, una cucharada de sal, una cucharadita de azúcar. Esté se prepara al hervor y se toma de este líquido varios vasos al día para mantener la hidratación.

  • Tampoco olvidar que la guayaba verde es astringente, tomar el jugo de 127 guayaba endulzado con miel de abejas, panela ó melaza sin leche.

El Sagú en forma de coladas; como hidratante utilizar el agua de coco.

Utilizar la fórmula descrita en el capítulo de DESHIDRATACIÓN (39).

Otra fórmula, son las hojas de las uvas en infusión.

También se pueden preparar bebidas de cogollos de ciruelo con o sin miel.

Utilizar la raíz de zarzamora, tisana de manzanilla u hojas de frambuesa.

Puedes agregarle a una salsa de manzana, a los bananos o al jugo de papaya.

Tratamiento Clásico

Hidratación oral o líquidos intravenosos.

Descartar a través de estudios una colitis ulcerativa o síndrome de Crohn ó enfermedad Celíaca (intolerancia al gluten)Medidas preventivas.

Lavarse las manos antes y después de ir al baño.

Lavar las frutas y las verduras con agua tibia.

Evitar el consumo de alimentos callejeros

Comparte este artículo:

Comments

One thought on “DIARREA

  1. Anónimo

    Excelentes recomendaciones. Muchas gracias por impartir tanto conocimiento y educarnos para prevenir y curar! 👏🏼👏🏼👏🏼

    Responder

Deja un Comentario

Por compras superiores a 200.000 tu envío es gratis. Por compras inferiores a 200.000 pago del envio contraentrega Descartar

0