fbpx

ENDOMETRIOSIS

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | abril 26th, 2019

Comparte este artículo:

La endometriosis una enfermedad caracterizada por la presencia de islotes de células propias de la mucosa uterina, el endometrio, fuera de esta localización. Dichas células endometriales se asientan preferentemente en la propia cavidad pélvica, la vejiga urinaria, las trompas de Falopio, los ovarios, los intestinos y los ligamentos pélvicos, pero pueden aparecer en otras localizaciones alejadas de su origen normal que es el útero. Formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero, como en la mucosa nasal que pueden presentar hemorragias (epistaxis) concomitantes con la menstruación.

Causas.

La endometriosis se produce si el tejido endometrial normal invade la trompa de Falopio y penetra la cavidad abdominal. Se cree que esto ocurre principalmente durante el flujo menstrual. El tejido así desplazado crece en varias áreas de la superficie del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, las vías intestinales y en la estructura de apoyo del útero. Puede invadir otras partes del cuerpo como la cavidad torácica.

 

Signos y Síntomas

       Dolor agudo en la pelvis durante el coito.

    Dolor que aumenta progresivamente con el tiempo y comienza cada vez más temprano antes de la menstruación.

       Dolor severo que se agudiza en los últimos días de la menstruación.

       Dificultad o imposibilidad para quedar embarazada.

       Dolor rectal.

       Pequeñas hemorragias Premenstrual.

Diagnóstico.

Cuando el útero descarga el tejido endometrial al comienzo del ciclo menstrual, el tejido que se encuentra en otras partes se separa y sangra como parte del flujo menstrual, esto produce dolor y provoca inflamación en

 

los tejidos que están a su alrededor. Al terminar el periodo menstrual, la inflamación cede y el tejido cicatriza. Esto se repite en cada ciclo menstrual y puede causar adherencias, o el crecimiento anormal de un tejido que une diferentes órganos. Si el tejido endometrial se rompe durante la menstruación, puede extenderse a otras partes del organismo y empeorar los síntomas.

 

Tratamiento.

Dieta.

Consiste en sustituir las grasas de origen animal (saturadas) por vegetales (insaturadas), y una alimentación rica en vegetales.

Ortomolecular y Oligoterapia.

Los nutrientes antioxidantes (vitaminas E y C), complementados con la acción de los bioflavonoides, el cinc, el cobre y el manganeso, regulan las funciones de las células. Además, estos oligoelementos facilitan la síntesis de sustancias orgánicas cuya función es aumentar las defensas y disminuirlos procesos inflamatorios. Es fundamental incrementar el consumo de aceites de onagra, borraja y de pescados.

Fitoterapia.

La corteza de sauce y la raíz de harpagofito por su acción analgésica. El sistema de defensa se fortalece con equinacea se refuerza con plantas denantes, como los tallos estériles como la cola de caballo y las hojas de ginkgo. Para prevenir hemorragias, actúan como protectores capilares el Arándano y las hojas de grosellero negro.

Un Té con la mezcla de las siguientes plantas: Milenrama más Ortiga más Caléndula es de gran valor en el tratamiento de la endometriosis.

Tratamiento Clásico

Se hace a base de hormonoterapia.

Medidas Preventivas

La píldora anticonceptiva interrumpe su desarrollo, asimismo, hay que mencionar que con la menopausia la endometriosis cesa, a menos que la mujer está bajo terapia hormonal, así como durante el periodo de gestación.

Comparte este artículo:

Deja un Comentario

Por compras superiores a 200.000 tu envío es gratis. Por compras inferiores a 200.000 pago del envio contraentrega Descartar

0