fbpx

ENFISEMA PULMONAR

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | julio 2nd, 2019

Comparte este artículo:
Consiste en un aumento de tamaño de los sacos alveolares, acompañado de destrucción de su pared, allí se da el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre del oxígeno. El agrandamiento de los alvéolos supone una dificultad de oxigenación de la sangre y la perdida de tracción elástica sobre los bronquiolos.
 
Existen causas fundamentales: 
        Tabaco.
        La contaminación atmosférica.
        Humo de la leña.
        Las infecciones víricas o bacterianas.
        Las Neumoconiosis (Asbestosis, Bagazosis).
 
Signos y Síntomas. 
        Disnea de esfuerzo. (al realizar esfuerzos como caminar se produce ahogo)
        Tos seca o productiva.
        Sincopes. (desmayos, mareos)
        Delgadez.
        Insuficiencia cardiaca.
 
Diagnóstico.
Realizar una historia clínica para indagar sobre los factores causales como (tabaco, lugar donde se vive, infecciones pulmonares de la infancia y de la abombado de forma globulosa y acampanado en actitud de inspiración permanente. La exploración respiratoria se caracteriza por la aparición de un ruido timpánico a la percusión del tórax y por la disminución del murmullo respiratorio. La radiografía de tórax muestra un aumento de claridad de los campos pulmonares (indicando atrapamiento de aire), y aplanamiento de los diafragmas con disminución de los ángulos cardiofrénicos y costofrénicos y corazón en gotera.
 
Tratamiento.
 
Dieta.
La dificultad respiratoria origina malnutrición, y esta, a su vez agrava la dificultad respiratoria. Para que los extremos de los bronquios se dilaten
adecuadamente se necesitan lipoproteínas y fosfolípidos, son aportados por la alimentación. Se aconseja realizar dietas de drenaje de tipo crudívoro con frutas frescas y ensaladas.
 
Fitoterapia.
Se recomiendan plantas expectorantes, como las hojas de eucalipto y la raíz de la primavera, que facilitan la función pulmonar y evitan la sensación de asfixia. Hay plantas que disminuyen la inflamación y suavizan la mucosa, como las flores del gordolobo y las sumidades aéreas del Llantén, la planta entera de la drosera .El tratamiento se refuerza con raíz de equinacea y bulbo de ajo, que previenen las infecciones. 
Los mucolíticos y expectorantes presentes en La Malva, La Veranera, El San Joaquín o Astromelio son de gran utilidad como coadyuvantes en el tratamiento del Enfisema Pulmonar.
 
Aromaterapia.
Se emplean los aceites esenciales de eucalipto y de menta, aplicados en forma de masajes en el pecho. Para aliviar la dificultad respiratoria se puede humidificar o vaporizar el ambiente mediante el empleo de aceites esenciales de eucalipto, hisopo o árbol del té, que se añaden en el agua.
 
Medidas Preventivas.
Se basa fundamentalmente en abandonar el hábito del tabaco, evitar el frió, vivir en un ambiente de aire húmedo con poca contaminación atmosférica, evitar la obesidad y realizar ejercicio. Se aconseja el uso de antibióticos cuando se sospeche de infección respiratoria y la vacunación
 antigripal e incluso antineumocoica.
 
Tratamiento Clásico
Salbutamol, Terbutalina, Corticoides, Broncodilatadores como la Teofilina, Mucolíticos como carboximetilcisteína, Ambroxol y otros. La terapia respiratoria es de gran valor en el tratamiento de estos pacientes.
Comparte este artículo:

Deja un Comentario

0