fbpx

ESCABIOSIS O SARNA (CARRANCHIL)

Por: | Etiquetas: | Comments: 0 | mayo 20th, 2019

Comparte este artículo:
Infección cutánea producida por el parásito arador de la sarna que excava túneles bajo las capas superficiales de la piel irritándola con sus productos de desecho. Estos ácaros se transmiten por contacto con personas infectadas, por lo que la sarna se contagia con más facilidad en situaciones de hacinamiento y de condiciones higiénicas precarias.
El arador de la sarna más frecuente es la hembra del Sarcoptes scabiei, un arácnido redondeado de color blanco perla y menor de 0,05 cm de longitud.
El ácaro penetra por zonas de piel delgada, como las membranas interdigitales o los genitales, pero suele extenderse por todo el cuerpo. Vive unas seis semanas y deposita sus huevos en los túneles cutáneos. Cada tres semanas nace una nueva generación.
 
Signos y Síntomas.
       Picor.
       Pequeños surcos en la piel.
       Vesículas y pequeñas costras.
       Piel enrojecida.
       Nódulos en las zonas cubiertas.
 
Diagnóstico.
La escabiosis: hay que buscar con una lupa los surcos en las localizaciones mas frecuentes e intentar encontrar un punto oscuro en uno de los extremos, que será el parásito. Es útil la prueba de la tinta china, que se utiliza cuando los surcos no son muy evidentes. La aplicación de tinta china en la región eritematosa y su posterior eliminación con alcohol, con el objetivo de teñir el surco y hacerlo más evidente. Las manifestaciones clínicas son fundamentales, puesto que a veces los surcos no son claramente visibles.
 
Tratamiento.
Terapia Ortomolecular.
Los suplementos nutricionales pueden estimular el sistema inmunitario y mejorar la respuesta al tratamiento. Con este objetivo se recomiendan las vitaminas A, C y E, el cinc y el selenio. Los aceites de onagra y de pescado reducen la inflamación y favorecen la regeneración de los tejidos. Las vitaminas del complejo B son necesarias para recuperar la piel. El extracto 151 de ajo es antiséptico y antiparásito.
 
Oligoterapia.
Para la sarna se recomienda la asociación cobre-oro-plata, con el fin de mejorar la respuesta inmunitaria, el azufre, que ejerce efectos antisépticos y antialergicos y regenera la piel.
 
Fitoterapia.
Lavados con infusión de hojas y frutos de Bocconia frutescens (mano de tigre o curador); igualmente con Milenrama.
 
Tratamiento Clásico
Benzoato de bencilo con clorofenotane; crotamitón. Últimamente se esta utilizando una droga de uso veterinario como es la Ivermectina por vía oral.
Comparte este artículo:

Deja un Comentario

0