Desde siempre el ser humano ha querido conservar su salud, prolongar su vida y prevenir enfermedades para lograr los grandes retos y propósitos de vida. En ese proceso se tienen registros ancestrales de un producto mítico, que asombrosamente se han encontrado en lugares que datan de miles de años, y es que LA MIEL ES UN PRODUCTO NATURAL QUE NO SE VENCE, es decir, no se daña ni pierde sus propiedades con el tiempo el cual hace referencia La Biblia, El Corán y La Torá. 

Sigue leyendo si quieres saber más de este producto que puede ser fundamental en tu proceso de conservar la salud

La miel es un producto que tiene en sus componentes apitoxinas, es decir, el veneno que tiene la abeja dentro de su cuerpo y utilizadas en dosis específicas,  son ampliamente reconocidas en complementar procesos terapéuticos, inclusive, se puede extraer y elaborar productos como el apis mellifica que es una de las herramientas que tienen los médicos para problemas de cascadas de dolor. Hay que diferenciar la miel, de la apitoxina, la jalea real o el polen de abejas, todos provenientes de la abejas del género Apis. 

Conoce la terapia realizada con abejas para complementar procesos de dolor.

Apiterapia

 

Cada vez hay más estudios importantes del uso y el efecto de la miel para prevenir, incluso para tratar enfermedades, su textura viscosa y su sabor dulce la han hecho la mano derecha de muchas cocinas en el mundo y no solo en la cocina, sino también en la farmacia. Es un endulzante que se ha usado para reemplazar el azúcar refinada y para la diabetes.

Se ha usado como antiséptico y como ayudante en la aplicación en las heridas para prevenir su infección, putrefacción o sepsis. 

Es suavizante, tanto en los alimentos como en el cuerpo, genera sensación de alivio en la garganta y se le atribuyen propiedades antitusivas, es decir, que puede coadyuvar a tratar la tos seca o irritativa, ya que promueve la salivación.

Se ha usado también para promover una fácil excreción por sus propiedades laxantes, sin duda fue uno de los alimentos en los que podemos hacer viva la frase de Hipócrates “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” o como bien nos dice el Doctor Rojas “Tu cocina, Tu medicina”

Jarabe  con miel estimulante de la salud pulmonar. 

 

Se ha usado para el colesterol alto, asma y rinitis alérgica, además, las personas aplican la miel directamente sobre las heridas para promover una buena cicatrización en casos de quemaduras.

Desde la medicina ayurveda es un alimento caliente, es decir, incrementa Pitta en el cuerpo, no la recomienda caliente, siempre que la vayamos a ingerir debe ser al clima,  no usar en aromáticas calientes, ni licuar durante mucho tiempo ya que puede alterar el atributo del alimento. La manera en que se recomienda usarla es en jugos, reemplazando el azúcar y en los alimentos para endulzar. Por su sabor dulce, es un alimento alto en calorías que promueve la energía en el cuerpo, se recomienda usarla en las mañanas más que en la noche, sin embargo, no se tienen efectos negativos en su uso moderado en el día a día.

Comparte este artículo: