Sin duda alguna la leche de vaca ha sido un objeto fuerte de controversia debido a su numerosos efectos secundarios adversos.

Cada vez son más profesionales de la salud los que informan de pacientes alérgicos a los productos lácteos, o que no toleran los alimentos que contienen leche.

Asma, migraña, estreñimiento, fiebre, artritis, molestias estomacales, cardiopatía y cáncer testicular: todas esas dolencias están relacionadas a un consumo consumo copioso de productos lácteos.

¿Podría ser que la leche de vaca solo este pensada para los terneros, del mismo modo que leche el gato es especialmente destinada a los gaticos? ¿Nos plantearíamos alimentar a nuestros hijos por ejemplo con leche perra, en vez de leche materna? Seguramente la proporción de nutrientes que contiene la leche perra no responde a las necesidades humanas.

  • Algunos datos de la leche son
  • La leche de vaca puede ser muy rica en calcio, pero su desproporción entre calcio y magnesio puede dificultar su absorción en determinadas personas o tipos corporales, el calcio puede depositarse en algunos lugares en los que no hace falta, lo que comporta la calcificación de huesos y otras partes del cuerpo.
  • La mayor parte de calcio contenido de la leche de vaca está vinculado con la caseína, un producto químico contenido en la leche demasiado crudo para ser absorbido por las membranas intestinales humanas. La leche de vaca contiene 300 veces más caseína que la leche humana, así que, se puede conseguir más calcio absorbible con de seis a ocho almendras o de una cucharadita de melaza que con 1 litro de leche de vaca.
  • La leche de vaca contiene más fósforo que calcio y para metabolizar tanto fósforo el cuerpo necesita cantidades suplementarias de calcio que tiene que extraer de los huesos y los músculos. Eso provoca una deficiencia de calcio en esas partes del cuerpo, para compensar la repentina pérdida de calcio el cuerpo intenta movilizar una mayor cantidad del mismo.
  • El cuerpo posee diferentes métodos para la fabricación de calcio, gracias a los mecanismos autorreguladores del cuerpo humano somos capaces de sobrevivir incluso en dietas extremadamente pobres en calcio, podemos incluso ayunar tomando exclusivamente agua destilada durante varias semanas sin que  se manifieste ninguna deficiencia de calcio.
  • Sin embargo si el consumo de productos lácteos se prolonga durante mucho tiempo, las reservas de calcio se agotan con mayor rapidez de lo que tardan en reponerse.
  • Las proteínas de la leche contiene alrededor de tres veces más aminoácidos azufrados que las proteínas de origen vegetal. 

VIDEO (CÓMO REEMPLAZAR LA LECHE DE VACA?)

 

Las vacas conservan los huesos y los dientes fuertes, robustos durante toda su vida y sacan la mayor parte del calcio de las hierbas que comen. Los gorilas, los elefantes, y otros animales grandes tampoco sufren osteoporosis. Ocasionalmente lamen piedra caliza, aunque, evidentemente esto bastaría para aportar la cantidades necesarias de calcio que precisan para construir y mantener sus pesados esqueletos.

La leche de vaca es el alimento con el que las vacas nutren a sus crías. Beber la leche de otra especie no es desde luego deseable.  En circunstancias normales no se ha visto un animal joven ir detrás de otros animales en busca de un poco de su leche.

Fuente: Los secretos eternos de la salud, Medicina de vanguardia del Siglo XXI, Andreas Moritz, Ediciones Obelisco.

Comparte este artículo: