¿Te sorprende que un pan fabricado de manera artesanal puede ser benéfico para tu salud?

Se tienen registros pre-históricos del uso del pan desde tiempos memorables, cuando las personas trituraban los granos combinados con agua y las consumían tipo papilla, así fue el inicio del pan,  tiempo después se empezó a ponerle calor y así a cocinarlo.

Con otras civilizaciones y el paso del tiempo se empezaron a utilizar las fermentaciones, cuando los egipcios se dieron cuenta que cuando dejaban olvidado un pan plano, este tenía un mejor sabor que cuando lo comían inmediatamente. Así fue el origen de la MASA MADRE.

Posteriormente, el pan lo empezaron a usar los romanos, quienes tenían hornos públicos para que las personas cocieran su pan y así este se convertía en fuente de energía para los legionarios romanos quienes combinaban el consumo de pan con las aceitunas. Ellos se dieron cuenta que se podía usar el mismo fermento para hacer pan y para hacer cerveza. Recordemos que siempre el pan ha tenido un lugar importante en la alimentación y según cada región se empezaron a utilizar los cereales disponibles de cada territorio, después en la edad media empezaron a aparecer muchos panes, que siempre representaron un elemento importante de la mano de la religión, un símbolo esotérico e influyente en el status social. 

¿Cuando se perdió la cultura del buen pan? 

En el siglo XVIII se tenía la necesidad de realizar pan en cantidades industriales, surgieron levaduras más artificiales que pudieran hacer panes en menos tiempo y con la revolución industrial llegó la levadura prensada convencional llegando a lo que los artesanos del pan señalan como “el fin del verdadero pan”.

Desde entonces, ya sólo se quiso producir un pan blanco, se modificaron los cultivos del trigo y con la masividad del producto llegaron los aditivos, pero en este momento se fueron las características del arte del pan verdadero y con él los beneficios del pan artesanal y de masa madre el cual contiene probióticos. 

 

Recordemos: ¿Qué son los prebióticos y qué son y los probióticos?

“Eres lo que comen los billones de criaturas que habitan en tus intestinos” Estas criaturas son en su mayoría bacterias de tamaño microscópico y viven en un microecosistema que la medicina denomina MICROBIOMA

A esta microsociedad que habita en tu organismo debemos proveer exactamente los alimentos que estos requieren, estos alimentos se llaman “FIBRA PREBIÓTICA” que son fibras vegetales especializadas que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de las BACTERIAS SANAS en el intestino, esta fibra la encontramos en frutas y verduras. Para que la fibra prebiótica sea digerida necesita de otro tipo de organismos que se llaman PROBIÓTICOS que son cepas específicas de bacterias que se añaden al organismo para que actúen en sinergia con la población de microbios sanos en el cuerpo.

Los probióticos son parte de los llamados ALIMENTOS FUNCIONALES  los cuales tienen aportes a la salud más allá de la sola nutrición. Son alimentos que tienen la capacidad de reforzar el sistema inmune, desplazar microorganismos maléficos para la salud y evitan su proliferación y aparte de promover una correcta digestión, aminoran la “diarrea del viajero”  provocada por comer alimentos contaminados y la diarrea causada por consumo de antibióticos. 

Conoce los probióticos Doctor Rojas que tenemos disponibles en las tiendas naturistas distribuidoras oficiales en todo el país.

 

EL PROCESO DE FERMENTACIÓN NATURAL DEL PAN:

¿Qué es la harina de trigo  integral? 

La harina integral está compuesta de todas las partes del grano de trigo, incluyendo el germen de trigo que es donde están las proteínas y grasas más saludables, el salvado de trigo que es donde está la cáscara y la fibra del trigo. 

Se usa la harina de centeno ya que contiene mucha menos cantidad de gluten comparado con el trigo, haciéndolo más tolerante para personas que no lo digieren fácilmente, igualmente el trigo sarraceno que es un pseudo-cereal, tiene las características del gluten y el trigo sin serlo, tienen un sabor y aspecto muy parecido pero NO ES GLUTEN, eso lo hace apto y tolerable para personas con colitis, hinchazón abdominal o ese tipo de desequilibrios digestivos.

Entre más compacto veamos un pan, menos gluten tiene, recordemos que EL GLUTEN ES UNA PROTEÍNA que nos ayuda a retener los gases de la fermentación, las levaduras se empiezan a comer el almidón y expulsan dos sustancias: El alcohol que se evapora en la cocción y el dióxido de carbono que es el que se va capturando con el gluten y permite generar la miga aireada. El pan al no tener gluten nos va a dar un resultado más compacto como es el caso del pan de campo en el que se utiliza goma xantana proveniente de las algas. Está demostrado como el GLUTEN PERMEA lentamente el intestino ocasionando graves daños irreversibles para nuestro cuerpo.

La masa madre es una levadura natural, conjunto de levaduras que permiten fermentar el pan, reemplazando la levadura tradicional de panadería que es monomórfica y es muy concentrada cosa que acelera el proceso de producción del pan, mientras que el pan de masa madre puede tomar aproximadamente 2 días en su producción. La levadura de masa madre son cultivos vivos de probióticos que cuando se fermentan adquieren las características similares a los que tenemos en nuestro cuerpo, estas enzimas se encargan de hacer una pre digestión de los almidones y degradar el gluten, entonces cuando consumimos este tipo de pan, no nos va a provocar gastritis, no nos va a producir hinchazón, ni estos molestos síntomas que puede provocar el pan tradicional.

 

EL PAN DE MASA MADRE ES COMPLETAMENTE NATURAL 

Algunos médicos son muy insistentes en los daños que genera el gluten para nuestra salud, cerca del 75% de la población  tienen sensibilidades al gluten, no necesariamente se necesitan síntomas severos como diarreas crónicas o distensión abdominal para identificar hipersensibilidades al gluten; síntomas como dolor de cabeza, dolores osteomusculares, fatiga crónica son algunos de los resultados de la ingesta de gluten.

Es claro que hay enfermedades en las que está CONTRAINDICADO el gluten, entre ellas tenemos las enfermedades autoinmunes como el CÁNCER, ARTRITIS, LUPUS,ARTROSIS, personas con este tipo de enfermedades NO PUEDEN consumir gluten ni incluirlo en su dieta, así sea fermentado.

 

CEREALES CON GLUTEN:

  • El trigo
  • La avena
  • La cebada
  • Centeno

Si sufres de alguna de estas enfermedades te recomendamos ver este vídeo con los alimentos aptos para este tipo de condiciones.

DIFERENCIA ENTRE SENSIBILIDAD AL GLUTEN O INTOLERANCIA AL GLUTEN

Si una persona es sensible al gluten podría consumirlo de su forma ancestral, es decir con masa madre fermentada.  

Cuando fermentamos el pan, las bacterias y levaduras (Saccharomyces y lactobacilos)  se mezclan y hacen que se produzca ácido láctico que  enriquece el pan y le quita los antinutrientes como fitatos y lectinas que son partes del pan que producen inflamación en nuestro cuerpo.

Si eres de los que dices “ A MI NO ME CAE MAL EL PAN” pero presentas algunos síntomas como estreñimiento o leve inflamación, eres de los que puede consumir trigo en forma de PAN DE MASA MADRE y  podría encontrar sus beneficios a nivel digestivo. Recordemos que son proteínas que vienen pre digeridas por las bacterias, y contienen VITAMINAS  del complejo b como son: ácido fólico, vitamina b12 y  riboflavina y nos aumenta la cantidad de aminoácidos y antioxidantes disponibles. Hay estudios que indican que el trigo fermentado puede ayudar a regular las cifras de presión arterial, es decir que personas con problemas de hipertensión arterial podrían consumirlo de forma terapéutica. 

 

UN BUEN PAN FERMENTADO PUEDE MEJORAR TU ÁNIMO

El trigo fermentado ayuda a que se produzcan una serie de neurotransmisores en el intestino como el ácido gava-aminobutírico (gava) que mejora los síntomas de la ansiedad.

¿Por qué es importante invertir en la salud y dejar de consumir pan blanco industrializado ? 

“Lo barato sale caro” y la salud no es un juego, los alimentos que elegimos diariamente son los que le aportan el soporte vital y nutrición a nuestras células, cuando adquirimos consciencia y empezamos en el proceso de autocuidado no se tiene en cuenta ni siquiera los panes blancos.

Esos panes blancos concentran muchísimos carbohidratos simples y refinados.

Hay un epidemia de obesidad con síndrome metabólico y de diabetes no sólo por comer dulce y azúcar, sino por comer panadería de la tradicional que eleva el azúcar de nuestra sangre, ese tipo de pan está catalogado como CALORÍAS VACÍAS que no aportan nutrición a nuestro cuerpo, lo único que hace es dañar la parte metabólica y engordarnos, pero si usamos panes fermentados donde hay bacterias buenas con un proceso de cuidado artesanal, madurado y cuidando el cultivo de bacterias; producen aminoácidos que disminuyen el índice glucémico del pan.

Un pan de masa madre no eleva el azúcar y contribuye con más aminoácidos, más proteínas biodisponibles, vitaminas, nutrición y digestibilidad.

Con seguridad, vale la pena invertir en este tipo de “medicamento disfrazado de pan”

Si nos gusta el pan ojala nos podamos cambiar al pan de masa madre pero OJO, si tienes problemas de autoinmunidad como problemas de tiroides, esclerosis múltiple o problemas neurológicos avanzados, es mejor retirar todo tipo de pan y pasarnos al pan SIN GLUTEN donde podemos encontrar el pan de trigo sarraceno, quinoa, harina de yuca, harina de sagu o avena que sea certificada sin gluten. Con estos ingredientes adquirimos sabores y texturas diferentes y deliciosas.

La avena no tiene gluten pero de donde sacan la avena normalmente hay cultivos también de trigo y es allí donde se contamina. Existen avenas certificadas sin gluten que podemos tener en cuenta para alimentarnos cada vez mejor y poder invertir en nuestra salud. 

Comamos pan, es bueno, es saludable, sólo debes encontrar un pan real que además de sano, el sabor es espectacular. Seamos consumidores informados y cuando nos introducimos algo a la boca que sea para sanarnos y no para enfermarnos. Si queremos incluir unos carbohidratos de calidad incluyamos el pan de masa madre y el pan sin gluten para  mejorar nuestro organismo nutricionalmente.

Tu cuerpo es tu templo, y tú ¿cómo lo estás cuidando?

Comparte este artículo: