La obesidad es una de las enfermedades que más está afectando al ser humano y se ha convertido en una enfermedad progresiva y silenciosa.

Cuando nos pasan situaciones como «YA NO ME APRIETA EL BRASIER», «ESTE PANTALÓN YA NO ME CIERRA» es porque el cuerpo entra en un estado inflamatorio que se hace urgente priorizar y combatir mediante diferentes herramientas que nos brinda la naturaleza desde hace cientos de años.

La obesidad no es solo un exceso de calorías, es una modificación en tu estilo de vida que sumado a una falta de sueño, una inflamación crónica y una intoxicación crónica, puede llevar a un círculo vicioso que no te permite bajar de peso, aún así, alimentándote de forma saludable.

Sigue leyendo para descubrir cómo se genera la obesidad y cuales son las estrategias para transformarla y tener una vida con mayor vitalidad.

El síndrome metabólico son todas aquellas alteraciones que aparecen en el cuerpo incluso antes de que aparezca la obesidad y que incluso pueden existir en personas delgadas.

¿Qué comiste hoy? Recuerda que hipócrates decía «que tu alimento sea tu medicina»

 

Ver Batido eliminador de grasa, Obesidad – Sobrepeso | Tu Cocina Tu Medicina, Discovery Home & Health

 

Cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso.

En el 2016 mas de 1900 millones de personas tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos

Las enfermedades cardiovasculares cobran más vidas que todos los tipos de cáncer y que la enfermedad crónica de vías respiratorias inferiores.

El 30% de la población mundial sufre de la obesidad y según la Organización Mundial de la Salud se puede considerar la obesidad como una pandemia debido al gran número de personas que la padecen. Esta enfermedad afecta más de 2200 de niños y adultos en el mundo

El país que más población adulta tiene con problemas de obesidad es Estados Unidos con el 38,2% seguido de México con 32,4%. En Colombia está la obesidad en menos del 30%, pero el sobre peso que es el precedente de la obesidad está por más del 50% que es una estadística demasiado alta.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

Es una acumulación excesiva de grasa corporal y se mide a través del índice de masa corporal. No es solamente el exceso de calorías sino también varios factores del estilo de vida, como la privación del sueño, toxicidad crónica y la inflamación crónica que son generadores de obesidad.

La obesidad hay que tenerlo claro, no es un problema estético, es un problema muy grave de salud que además es sistémico y que empeora otro tipo de enfermedades que el paciente pueda tener.

Las complicaciones del sobrepeso y la obesidad a nivel celular es que incrementa el tamaño de la célula causando hipertrofia del adipocito, es decir que se vuelven un poco más grande y se llenan de células inflamatorias del sistema inmunológico que generan sustancias proinflamatorias. Esto promueve a primera escala la inflamación crónica debido a la obesidad. Encontramos que la obesidad genera lo que llamamos la resistencia a la insulina, es decir, que no se abre la llave de la célula para que entre la glucosa a la célula por lo tanto la glucosa se va a acumular en espacio extracelular y esto es el primer factor de riesgo para generar una diabetes. La principal causa de la diabetes tipo 2 es la obesidad crónica y otra de ella es la hipertensión arterial.

La persona con sobrepeso es más propensa a procesos infecciosos, debido a que todas las células de la inmunidad están atrapadas en las células grasas (adipocitos). Ese «incendio»inmunitario no permite que las células de inmunidad se concentren donde tienen que estar, todas migran hacia las células de la grasa y descuidan otras partes del cuerpo. Así que si llega una infección, no hay quien las combata porque todas las células están ocupadas en el tejido graso volviendo a la persona más propensa a procesos infecciosos.

La Obesidad Androide que acumula grasa abdominal en el estómago, es más común en los hombres y es muy peligrosa porque se encuentra en las arterias más metabólicamente activas. Si eres mujer y tienes el perímetro abdominal mayor a 80 cms y si eres hombre, y tienes el perímetro abdominal superior a 90 cms, ya son criterios para síndrome metabólico y cualquier enfermedad cardiovascular.

La Obesidad Ginecoide es más frecuente en las mujeres, se representa más la grasa en las caderas o piernas, en este caso no es tanto el riesgo para enfermedades cardiovasculares y eso nos hace pensar más en disfunciones gastrointestinales crónicas.

La epidemia de los ultraprocesados y el azúcar.

Principales enemigos para el sistema metabólico: Refrescos, pizzas, pan con gluten, cereales, gaseosas, papitas fritas, azúcar.

El azúcar es uno de los alimento más adictivo que hay en el planeta (9 veces más que la cocaína) igual que el glutamato monosódico que es un químico tóxico causante de problemas neurológicos, de problemas de la piel, alergias y obesidad. Es un químico muy fuerte que aún se encuentra en toda la comida china, la salsa de soya y en comida de paqueticos que comen los niños.

Resaltamos la iniciativa que tuvo el Colegio de Cristo en Manizales quien impuso el PICO Y PLACA de fritos y azúcares en la cafetería. Escogen 2 días a la semana y no les venden ni gaseosas, ni papitas, ni fritos, ni azúcares a los niños, porque desde ahí se debe empezar a generar conciencia

Hay personas que dicen que comen muy poquito, sin embargo están obesas y para esto debemos entender que las causas de la obesidad no es solamente la sobrealimentación, sino también toxicidad crónica, estrés crónico, disbiosis (desequilibrio y bacteroidetes) falta de sueño, disfunción tiroidea que predispone la grasa a nivel abdominal y otros síntomas adicionales.

En este caso la tiroides juega un papel importante y porque cuando tenemos hipertiroidismo es cuando no se deja de producir la hormona tiroidea y esta hormona lo que hace es prender el motor del cuerpo, la que nos hace estar activos, la que activa los procesos metabólicos. Entonces si no tenemos esa hormona, todos los procesos se vuelven lentos, engordamos, se vuelve lento el intestino, se afecta la calidad de la piel, el cabello, y por eso se aconseja hacer exámenes de laboratorio de TSH periódicamente.

La obesidad es multisistémica, por eso no van a lograr una disminución del peso con una pastilla, mecanismo dañino para el organismo.

Aquí te brindamos algunas herramientas seguras y saludables para bajar de peso:

¿Estás preparado para un cambio de hábitos ?

  • Ve más al mercado, menos al supermercado.
  • Más hidratación, tomar mínimo 2 litros de agua al día
  • Caminar 30 minutos al día, baja triglicéridos, presión arterial e insulina.
  • Consumir Omega 3
  • La L-carnitina, el yacón y la canela ayudan a perder peso.
  • Dieta anti inflamatoria rica en verduras de hoja verde que incluyan elementos con los colores del arcoiris.
  • Consumir 70% de tu alimentación alimentos vivos, enteros, frescos.
  • Las grasas de buenas fuentes no suben de peso, consume más aguacate, nueces, frutos secos, alimentos altos en fibra, recuerda que la comida no es sólo energía sino también información.
  • La obesidad no tiene que ver con cuánto comes sino qué comes.

El organismo se inflama por exceso de comida en la mayoría de casos, pero, qué alimentos son los que más causan inflamación y obesidad?

Esos alimentos son: las cadenas refinadas, es decir todos los elementos de panaderia, almidones, panes, galletas, tostadas, pandebonos, almidones simples como el de maíz que es el más usado.

Igual que los productos lácteos como la leche, queso, yogur, incluyendo el yogur griego, son alimentos MUY inflamatorios que afectan el sistema digestivo y causan en forma secundaria sobrepeso y obesidad.

La invitación que les hace el equipo del Doctor Rojas es erradicar de forma definitiva esos alimentos que están causando daños en nuestro organismo, entendamos que la salud es lo más importante y que depende de nuestra alimentación. Aumentemos el consumo de frutas y verduras, entre 7 – 8 porciones diarias, sobre todo hojas verdes y frutos rojos que son lo más antiinflamatorios.

La estrategia más efectiva es el ayuno, volvamos a ayunar, esto ha sido ancestralmente utilizado desde los tiempos más primitivos del ser humano, nuestros genes están preparados para el ayuno, cuando comemos más de lo que nuestro cuerpo puede procesar, esa sobrecarga energética no sólo causa sobrepeso sino cansancio, fatiga crónica e inflamación y muchas enfermedades más.

El ayuno es la estrategia para combatir la resistencia a la insulina, la obesidad y la ansiedad, un ayuno de 16 horas, 3 veces a la semana es ideal para que nuestro cuerpo descanse y se activen los procesos de reparación y autofagia que es la principal herramienta para evitar el cáncer.

Un buen ayuno es dejar de comer a las 4:00 p.m. y de ahí contar 16 horas para las siguiente comida. Esta sería las 8:00 a.m. Lo bueno de esta jornada de ayuno es que incluimos las 8 horas de sueño. Lo que se recomienda en ese horario es una dieta líquida, sólo agua o aromática. Si sigue estas recomendaciones paulatinamente vamos a bajar la resistencia a la insulina y vamos a adquirir flexibilidad metabólica y es cuando el cuerpo activa la quema de grasa como combustible para tener más energía durante el día y permitirá bajar de peso, bajar procesos de fatiga crónica y promover la agilidad mental.

Si usted es una persona estreñida no hay ningún problema para hacer el ayuno, es de tratar este síntoma con cloruro de magnesio que es un laxante natural muy efectivo y aumentar el consumo de fibra como la chía, la linaza y avena sin gluten.

Cuando nos acostamos después de comer, o cuando comemos muy tarde en la noche es importante recordar que nuestro cuerpo NO está diseñado para estar activo de noche, apenas se va el último rayo de sol, es el último momento para comer, eso seria sobre las 6:00 pm. Si comemos después no vamos a permitir que nuestro cuerpo descanse en la noche.

Ver vídeo para conocer nuestro nuevo producto ALCAGREEN, con L-Carnitina, té verde y semillas de psyllium

Nuevo producto Doctor Rojas Alcagreen

🍃Llega un nuevo producto con los componentes que muchos esperaban, Alcagreen. 🍃

Posted by Doctor Rojas on Wednesday, January 15, 2020

 

RECUERDE:

NO EXISTEN PASTILLAS MILAGROSAS.

Si quieres tener asesoría profesional con el personal del PARQUE DE LA SALUD DOCTOR ROJAS puedes contactarnos al 3147132000 – 3105001254

Comparte este artículo: